
La socioafectividad comprende un conjunto de elementos de la vida de una persona, desde el momento miso de aceptarse y ser aceptado por los demás; hasta la capacidad de aceptar, respetar y amar a las personas que se encuentran a su alrededor, eso sin dejar de lado la sociedad o entorno que puede de cierta manera favorecer o desfavorecer el desarrollo de los individuos. Dentro de la materia de socioafectividad, a la que los estudiantes dedican una hora semanal de clase; los niños y niñas, desarrollan y fortalecen la capacidad de amar, amarse y practicar dentro de las relaciones (entorno familiar, educativo y amistades) los demás valores útiles para la vida. lo anterior teniendo en cuenta la etapa evolutiva física y psíquica de los estudiantes, que en el caso de los estudiantes del grado cuarto, entran en una etapa de pre adolescencia , en la que no solo su cuerpo inicia pequeños cambios previos a la adolescencia, sino que su forma de ser y actitud frente a su familia y amigos cambia. Para concluir, la enseñanza de la socioafectividad en la educación básica primaria, es importante en la medida en que ella nos brinda una guía si queremos formar niños y niñas capaces de vivir juntos y relacionarse pacíficamente con los demás; capaces de reconocer sus debilidades y fortalezas, y hacer frente a las situaciones difíciles de la vida*. La socioafectividad ante todo pretende formar seres competentes emocional y socialmente.
* Introducción al desarrollo socioafectivo. Unidad 1, pág. 7. 2008.
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